¿Qué es el TPMS y cómo funciona?

El TPMS (Tire-Pressure Monitoring System) es un sistema de seguridad que monitorea la presión de los neumáticos de un vehículo. Se volvió obligatorio en todos los vehículos nuevos vendidos en el mercado europeo a partir del 1 de noviembre de 2014. Desde entonces, el TPMS ha sido un elemento crucial para la seguridad de los conductores y ha tenido un impacto significativo en la industria de los neumáticos.

¿Dónde va el TPMS?

Hay 2 tipos de sistemas TPMS: el directo y el indirecto. El llamado TPMS directo advierte de un cambio inseguro en la presión de aire en uno o más de los neumáticos. Las lecturas son proporcionadas por sensores de presión montados dentro de cada neumático y son enviadas a una computadora central (ECU) para su visualización en el tablero. Una luz indicadora de advertencia en el panel de instrumentos y una advertencia audible notifican al conductor si se produce una caída de presión del 25%. Si el automóvil está equipado con la pantalla TPMS, pueden verse incluso las lecturas de cada neumático. Por el contrario, los sensores TPMS indirectos son los mismos que los empleados por el sistema ABS del coche: se aproximan a la presión de los neumáticos indirectamente mediante el uso de datos del sistema de frenos antibloqueo (ABS) del vehículo.

¿Qué pasa cuando se enciende la luz del TPMS?

Cuando la luz de advertencia del TPMS se enciende y permanece encendida, esto indica una condición de baja presión de uno o varios neumáticos. Inflarlos a la presión recomendada que se encuentra en el letrero de la puerta debería hacer que la luz se apague. Si, por el contrario, la luz se enciende y parpadea durante un segundo y se apaga durante tres segundos, esto indica un problema con el ordenador del vehículo y solo puede ser corregido por el taller mecánico.

¿En qué afecta el TPMS al taller mecánico?

Los profesionales del neumático ahora deben asegurarse de que los sensores TPMS estén instalados correctamente y calibrados adecuadamente para garantizar una medición precisa de la presión de los neumáticos.

Es muy recomendable que los talleres inviertan en equipos de diagnóstico especializados para poder ofrecer un servicio eficiente y preciso a los conductores que requieran ajustes en sus TPMS.

En nuestra tienda tenemos las herramientas y elementos necesarios para realizar todas las operaciones de comprobación, programación y sustitución de sensores TPMS.

Somos profesionales del taller y expertos en TPMS y sensores electrónicos de presión. No dude en consultarnos si precisa asesoramiento. 

DISPRONE S.L. ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias a la Presencia web a través de página propia.. Esta acción ha tenido lugar en el periodo de TICCámaras 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Barcelona.

© 2020 Disprone ©